• Team Amarantole

¿Qué papel juega la alimentación en el rendimiento deportivo?


Se habla de que para llevar una vida sana es necesario realizar alguna actividad física, sin embargo poco se habla de la importancia que tiene la alimentación para alcanzar un óptimo nivel deportivo.


Uno de los primeros cambios que realizan las personas al querer llevar una vida más saludable, es realizar alguna actividad física. Sin embargo, muchas veces no toman en cuenta que este cambio debe de ir acompañado por una mejor nutrición.


El tema de la alimentación está sobrevalorado o mal comprendido, la gente va al nutriólogo solo cuando requiere bajar de peso, sin embargo llevar una adecuada alimentación no sólo ayuda a mantener el peso, sino que ayuda para que el cuerpo funcione de una mejor manera.


Para tener un buen rendimiento en cualquier deporte que se realice, se deben cumplir con tres fundamentos básicos; entrenamiento, descanso y alimentación, esta última frecuentemente olvidada por la mayoría de las personas, sobre todo a nivel no profesional. 


El consumo de alimentos va a ser el encargado de cubrir el gasto de calorías que cada deportista hace durante el ejercicio físico.

La mayoría de los deportes se caracterizan por las altas exigencias fisiológicas, metabólicas y de habilidades técnicas individuales y colectivas. Esto implica una gran demanda metabólica donde interactúan los sistemas energéticos, lo que se traduce en el rendimiento. 

Una correcta y equilibrada dieta será la base para tener un buen desempeño.


El índice glucémico de los alimentos, también conocido como IG, es uno de los factores más importantes de la nutrición deportiva, imprescindible a la hora de elegir los alimentos más adecuados para antes, durante y después del ejercicio físico.


Desde el punto de vista nutricional, no solo es importante la cantidad de carbohidratos que aporta un alimento, sino también lo rápido que estos se digieren y se absorben. De esta manera se puede determinar cuáles son los alimentos más recomendados para obtener energía rápida y cuáles para recuperar las reservas energéticas. 

Los expertos aseguran que una dieta basada en alimentos naturales es indispensable para tener un buen rendimiento, ya que estos ahorran la ingesta de sal, conservantes y colorantes artificiales y grasas trans. No obstante, hay que tener en cuenta que una dieta muy baja en grasas es perjudicial para el rendimiento físico


Cualquier profesional o aficionado al deporte requiere de una nutrición adecuada. Sin embargo, cada organismo es diferente y no todo el mundo necesita el mismo aporte de proteínas, calorías y carbohidratos. 


Aunque es necesario que cada persona agregue a su dieta: vegetales, fibra, minerales, vitaminas, agua, etc., el equilibrio nutricional será diferente para cada persona. Se debe considerar sus características fisiológicas, entrenamiento y la intensidad de la actividad.

Amarantole te proporciona grandes beneficios para rendir tanto en tu vida diaria como en la realización de cualquier actividad física.




 

© 2019 Amarantole es un producto elaborado por Grupo Manrod S.A de C.V.  

Sitio creado y administrado por Mkg Group