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Glúten. Trigo. ¿Por qué nuestros ancestros no padecían al consumirlo y nosotros si?


Para hablar del Glúten y su potencial daño en nuestra salud, debemos saber un concepto importante. ¿Qué es el #índiceglicémico? El índice glicémico es la velocidad a la que tu cuerpo metaboliza o consume la energía que le provees; es decir, un refresco de cola, seguramente elevará tu glucemia o glucosa en sangre rápidamente, y con ello, sentirás un boom de energía; sin embargo, ese enorme impulso de energía, a la larga, solo cobrará un precio; la resistencia a la insulina o prediabetes.


El trigo entonces, una de las principales fuentes de energía de Alto Índice Glucémico, predispone y empeora el curso de muchas enfermedades como diabetes, hipertensión, cifras elevadas de colesterol y triglicéridos y obesidad, entre otras.


El Trigo, posee como prinicipales componentes al glúten, gliadina y glutenina. El trigo de nuestros ancestros, era salvaje, y contenía menos de 5% de glúten, mientras que el Trigo actual, posee hasta 50% de glúten, por las modificaciones genéticas a la semilla.


Aparte del ya comentado daño metabólico del glúten, posee la capacidad de alterar nuestro sistema inmune, incrementar la permeabilidad intestinal de nuestra mucosa, generando daño en la absorción intestinal de nutrientes y el proceso de digestión, favorece el síndrome de colon irritable.


Por todo lo antes mencionado, se debe optar por sustituir las harinas actuales estándar por harinas libres de glúten como:

  • Amaranto

  • Sémola de Maíz

  • Trigo sarraceno ó Alforfón

  • Arroz salvaje

  • Mijo

  • Quiona

  • Sorgo


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