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Dieta sin gluten y sus beneficios



¿Qué es el Gluten?


El gluten es un grupo de proteínas de pequeño tamaño (gluteninas y gliadinas) que se encuentran en el trigo y todas sus variantes (sémola, kamut y espelta), la cebada, el centeno y el triticale.


El gluten tiene propiedades viscolásticas y aporta elasticidad y esponjosidad a alimentos como el pan o la bollería.

¿Qué alimentos contienen gluten?

El gluten se encuentra en alimentos como el pan, la bollería, la masa para pizzas, galletas, etc. Debido a que se puede aislar con facilidad y que mejora la textura y las propiedades sensoriales de los alimentos, también se pueden encontrar en yogures, embutidos, salsas, patatas congeladas, chocolate a la taza, golosinas, bombones.


La Enfermedad Celiaca, es un padecimiento poco común, en el que la dieta debe ser totalmente alejada de gluten, sin embargo, tiende a confundirse con la Sensibilidad al gluten, que provoca sentirnos inflamados, distendidos, y con mala digestión después de consumir productos altos en harinas. Sin embargo, podemos en moderadas cantidades consumirlo.

Beneficios de una alimentación sin gluten


  • Disminuye la presión sanguínea

  • Reduce el colesterol y triglicéridos

  • Reduce el riesgo de padecer trombosis y embolia

  • Favorece la coordinación mano-ojo, la agilidad mental y el desarrollo del cerebro y la vista del feto

  • Contribuye al sistema inmunológico

  • Es beneficiosa contra trastornos inflamatorios y lesiones, alergias, asma, cáncer, psoriasis y salud ósea

Aumenta la salud capilar y cutánea

  • Fuente de proteínas de alto valor biológico

  • Presenta todos los aminoácidos esenciales y no contiene gluten

  • Las vitaminas del grupo B (B1, B2, B3 y B12) evitan la formación de depósitos de placas en las paredes arteriales

  • Excelente fuente de minerales pero no contiene Sodio, que está relacionado con la presión sanguínea alta

  • Sus antioxidantes combaten el envejecimiento y las enfermedades degenerativas de la edad

  • La fibra soluble retrasa la absorción de glucosa y colesterol en sangre y aumenta la sensación de saciedad

  • La fibra insoluble evita el estreñimiento, diverticulosis y cáncer de colon

Otro tema importante, es el gluten y su potencial de provocarnos en un mañana intolerancia a la glucosa o diabetes. Para hablar de ello debemos saber ¿Qué es el índice glicémico? El índice glicémico es la velocidad a la que tu cuerpo metaboliza o consume la energía que le provees; es decir, un refresco de cola, seguramente elevará tu glucemia o glucosa en sangre rápidamente, y con ello, sentirás un boom de energía; sin embargo, ese enorme impulso de energía, a la larga, solo cobrará un precio; la resistencia a la insulina o prediabetes.


El trigo entonces, una de las principales fuentes de energía de Alto Índice Glucémico, predispone y empeora el curso de muchas enfermedades como diabetes, hipertensión, cifras elevadas de colesterol y triglicéridos y obesidad, entre otras.


El Trigo, posee como prinicipales componentes al glúten, gliadina y glutenina. El trigo de nuestros ancestros, era salvaje, y contenía menos de 5% de glúten, mientras que el Trigo actual, posee hasta 50% de glúten, por las modificaciones genéticas a la semilla.


Aparte del ya comentado daño metabólico del glúten, posee la capacidad de alterar nuestro sistema inmune, incrementar la permeabilidad intestinal de nuestra mucosa, generando daño en la absorción intestinal de nutrientes y el proceso de digestión, favorece el síndrome de colon irritable.


Por todo lo antes mencionado, se debe optar por sustituir las harinas actuales estándar por harinas libres de glúten como:

Amaranto

Sémola de Maíz

Trigo sarraceno ó Alforfón

Arroz salvaje

Mijo

Quiona

Sorgo


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